jueves, 23 de septiembre de 2010

La música como medio de expresión de las emociones: Grupo de música clásica.



Las emociones son nuestras compañeras inseparables; durante nuestra vida experimentamos millones de ellas y no en pocas ocasiones nos señalan lo que es correcto hacer. Éstas forman parte de nuestra persona, conociéndolas nos hacemos más cercanos a lo más profundo de nosotros. También expresándolas podemos generar  beneficios a nuestro organismo.

Hemos conocido a un grupo de jóvenes con un talento inigualable; su música ha dado vida al paseo 21 de mayo y a muchos otros lugares que han tenido la oportunidad de escucharlos.

Ellos dedican parte de su tiempo a tocar música clásica en el paseo 21 de mayo de nuestra ciudad. Cada integrante aprendió a tocar en el colegio y luego de un tiempo decidieron unirse y formar esta agrupación.

Han realizado presentaciones en distintas partes de Arica, además de aceptar invitaciones para asistir a distintos eventos en Arequipa y otras ciudades del país como San Vicente y Temuco.

Recalcan el importante papel que juega la música en la expresión de las emociones. 

Estos son los beneficios concretos que los jóvenes han recibido de pertenecer a un grupo de música clásica:

-Ganancia de experiencia musical.
-Satisfacción personal.
-Mejora en la autoestima.
-Expresión de las emociones.
-Realización de viajes presentando su talento.


Expresión de las emociones: Un (a) joven que expresa lo que siente (sea positivo o negativo) poco a poco libera sus emociones y aprenderá a pedir ayuda cuando sea necesario. Junto a ello, el ambiente en el que se encuentra se percibirá de forma menos estresante. No estará vulnerable a “explotar” con un simple problema u obstáculo que surja en su vida.


A veces algunas falsas creencias como “no quiero molestar a los demás”, “nadie puede ayudarme”, “nadie me entiende”, “esto ya va a pasar” o “no me gusta que me vean llorar” nos hacen centrarnos excesivamente en el problema y no nos ayudan a encontrar una solución.

Expresar lo que sentimos a un amigo o a un adulto de confianza nos ayudará a ver nuestro problema desde un punto de vista diferente y contribuirá a dar claridad a aquello que se ve tan oscuro.

Un especial saludo a este grupo de jóvenes y a quienes nos siguen a través de matinal y de nuestro grupo de facebook.

Jorge Escudero Bello.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Paciencia?... ¿la necesitaré para alcanzar mis metas?. Grupo de baile DEM


La agrupación Danza en Movimiento (DEM) está formada por aproximadamente 20 jóvenes que han decidido dedicar parte importante de su tiempo a la práctica y especialización del baile. Nos muestran la importancia que tiene agregar paciencia y perseverancia en el camino hacia nuestros sueños; por muy raros o inalcanzables que parezcan. Éstos han llegado  para cobrar vida y no para permanecer guardados en el recuerdo.


Beneficios que los jóvenes mencionan del trabajo grupal:

Distracción: los ensayos son el momento para relajarse y dejar de lado aquello que los suele estresar, como algunos problemas que surgen en la casa o en la universidad.

Perfeccionarse en el baile: aprender del baile, especialmente de la salsa, ha sido beneficioso. Esto porque muchos tienen las ganas de bailar, pero no existía la oportunidad de que se les enseñaran diferentes técnicas ni el espacio para ponerlas en práctica.

Paciencia y tolerancia: en ocasiones es necesario aprender pasos que son difíciles y que ellos recién comienzan a aprender. En esos casos es donde se debe desarrollar la paciencia con el fin de no perder la motivación ni el esfuerzo requerido para alcanzar las metas que el grupo se ha propuesto.

Esto es especialmente importante al recordar que la juventud es una etapa caracterizada por el sentido idealista, es decir, sentir la motivación a realizar grandes proyectos para cambiar alguna parcela de la realidad en la que cada uno vive. Cuando algo no sale bien, es probable que la frustración termine por causar desgano y desmotivación, frenando el camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

La paciencia ayuda a destacar que uno de los ingredientes activos de nuestros proyectos y sueños es el esfuerzo y la dedicación; con ellos el proceso hacia nuestros objetivos se hace más liviano y grato.

Los jóvenes se preparan, muchas veces sin notarlo, para una vida adulta caracterizada por poseer una cuota importante de presión por el cumplimiento de expectativas sociales y personales. La paciencia ayuda a reconocer que en el trabajo, la familia, los amigos o en las relaciones de pareja pueden surgir problemas. Éstos van a producir un aprendizaje y un beneficio a quienes sepan afrontarlos con la paciencia suficiente, sin dejarse apoderar por la desesperanza, impulsividad ni por la frustración; características de la falta de paciencia.

Trabajo en equipo: el baile implica interactuar con otros: esos otros con sus propios temperamentos, caracteres, gustos, horarios, etc. Por eso es importante desarrollar el trabajo grupal con una meta en común. A esto se suma el aprender a organizarse en los tiempos que cada uno tiene disponible, en no dejar de lado sus estudios ni la familia.

Saludos y agradecimientos a este grupo de jóvenes.

Jorge Escudero
Espacio juvenil "A Media Mañana".

jueves, 2 de septiembre de 2010

Conociendo los beneficios de practicar deporte: Club Deportes Arica, sub 15 y 16.


Beneficios que los integrantes han recibido en el trabajo grupal

 
Disciplina: ser parte del equipo requiere de jóvenes que posean la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin establecido; tener un buen rendimiento deportivo y ser parte de los mejores equipos del país.

Relajación: cuando les va mal en el colegio o han tenido problemas con su familia, el ejercicio les ha ayudado a distraerse.


Dedicación al estudio: ser parte del equipo exige un buen rendimiento académico y no descuidar el trabajo en el colegio o liceo. En caso de haber bajas notas, se les otorga un tiempo para que solucionen su problema y que luego re ingresen al equipo.

Salud: tienden a enfermarse menos, además de la petición por parte del entrenador de cuidarse durante los entrenamientos para evitar resfríos o enfermedades relacionadas (a propósito del frío que se siente en la ciudad y los cambios de temperatura a los que están expuestos).


Trabajo en equipo: el cumplimiento de las metas requiere de unión y de adaptarse al compañero, junto a conocer a personas nuevas y aprender a relacionarse con ellas.

Responsabilidad, dedicación y esfuerzo: son valores que el juego requiere para competir de forma justa y con las herramientas necesarias. Quien no pueda asistir al entrenamiento debe avisar al profesor a cargo, quienes asistan deben participar con esmero y con el esfuerzo necesario. No es fácil dedicarse a una actividad que demanda, entre otras cosas, tiempo y dinero; que involucra renunciar a las fiestas o “carretes” excesivos por mantener un buen estado de salud.

Señalan que la participación en el equipo y la orientación de su entrenador les ayuda a ser mejores personas; jóvenes con valores.

El esfuerzo invertido en entrenamientos y cuidado personal se ve recompensado cuando viajan a competir con otros equipos; el viaje en avión y alojar en cómodos hoteles son percibidos como un premio al esfuerzo que cada uno realiza por ser cada día mejores futbolistas.

Es bueno que los jóvenes noten que el camino hacia sus sueños puede ser, en ocasiones, muy complejo y con variados obstáculos. Sin embrago, el cumplimiento de las metas permite que ellos noten la importancia de perseverar y esmerarse en pro de sus objetivos personales y grupales. El trabajo de la resiliencia o la capacidad para sobreponerse ante situaciones adversas es especialmente importante en esta etapa de la vida; es una excelente preparación para los desafíos que la vida adulta puede traer; los prepara para ser fuertes, persistentes y concebir la frustración como una oportunidad para reflexionar y descubrir qué se puede mejorar, en vez de percibirla como una demostración de debilidad, torpeza o de no ser capaces de lograr lo que quieren.

Prevención: la participación en el equipo motiva a realizar actividades productivas y, junto a ello, cuidarse del consumo de algún tipo de drogas, alcohol o cigarros. Señalan que la presencia o ausencia de consumo dependerá de cada uno (carácter, personalidad, temperamento, etc.) y de las amistades que se escojan, aunque el deporte ejerce una influencia importante en la prevención.

Proyección vocacional: en caso de presentarse las oportunidades, muchos quisieran seguir su perfeccionamiento en el fútbol y llegar a ser jugadores profesionales. En caso de surgir planes nuevos, algunos quieren estudiar carreras universitarias como kinesiología, ingeniería en minas o prepararse para ser directores técnicos.

Esto es especialmente importante cuando recordamos que la adolescencia puede venir acompañada de confusión respecto a la orientación vocacional, sin embargo la participación en el equipo les ha servido para conocerse y proyectarse en el futuro en base a sus gustos, aptitudes y talentos.


Un especial saludo y a agradecimiento a estos jóvenes futbolistas, sus familias y entrenador.

Jorge Escudero Bello