jueves, 23 de septiembre de 2010

La música como medio de expresión de las emociones: Grupo de música clásica.



Las emociones son nuestras compañeras inseparables; durante nuestra vida experimentamos millones de ellas y no en pocas ocasiones nos señalan lo que es correcto hacer. Éstas forman parte de nuestra persona, conociéndolas nos hacemos más cercanos a lo más profundo de nosotros. También expresándolas podemos generar  beneficios a nuestro organismo.

Hemos conocido a un grupo de jóvenes con un talento inigualable; su música ha dado vida al paseo 21 de mayo y a muchos otros lugares que han tenido la oportunidad de escucharlos.

Ellos dedican parte de su tiempo a tocar música clásica en el paseo 21 de mayo de nuestra ciudad. Cada integrante aprendió a tocar en el colegio y luego de un tiempo decidieron unirse y formar esta agrupación.

Han realizado presentaciones en distintas partes de Arica, además de aceptar invitaciones para asistir a distintos eventos en Arequipa y otras ciudades del país como San Vicente y Temuco.

Recalcan el importante papel que juega la música en la expresión de las emociones. 

Estos son los beneficios concretos que los jóvenes han recibido de pertenecer a un grupo de música clásica:

-Ganancia de experiencia musical.
-Satisfacción personal.
-Mejora en la autoestima.
-Expresión de las emociones.
-Realización de viajes presentando su talento.


Expresión de las emociones: Un (a) joven que expresa lo que siente (sea positivo o negativo) poco a poco libera sus emociones y aprenderá a pedir ayuda cuando sea necesario. Junto a ello, el ambiente en el que se encuentra se percibirá de forma menos estresante. No estará vulnerable a “explotar” con un simple problema u obstáculo que surja en su vida.


A veces algunas falsas creencias como “no quiero molestar a los demás”, “nadie puede ayudarme”, “nadie me entiende”, “esto ya va a pasar” o “no me gusta que me vean llorar” nos hacen centrarnos excesivamente en el problema y no nos ayudan a encontrar una solución.

Expresar lo que sentimos a un amigo o a un adulto de confianza nos ayudará a ver nuestro problema desde un punto de vista diferente y contribuirá a dar claridad a aquello que se ve tan oscuro.

Un especial saludo a este grupo de jóvenes y a quienes nos siguen a través de matinal y de nuestro grupo de facebook.

Jorge Escudero Bello.