jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Paciencia?... ¿la necesitaré para alcanzar mis metas?. Grupo de baile DEM


La agrupación Danza en Movimiento (DEM) está formada por aproximadamente 20 jóvenes que han decidido dedicar parte importante de su tiempo a la práctica y especialización del baile. Nos muestran la importancia que tiene agregar paciencia y perseverancia en el camino hacia nuestros sueños; por muy raros o inalcanzables que parezcan. Éstos han llegado  para cobrar vida y no para permanecer guardados en el recuerdo.


Beneficios que los jóvenes mencionan del trabajo grupal:

Distracción: los ensayos son el momento para relajarse y dejar de lado aquello que los suele estresar, como algunos problemas que surgen en la casa o en la universidad.

Perfeccionarse en el baile: aprender del baile, especialmente de la salsa, ha sido beneficioso. Esto porque muchos tienen las ganas de bailar, pero no existía la oportunidad de que se les enseñaran diferentes técnicas ni el espacio para ponerlas en práctica.

Paciencia y tolerancia: en ocasiones es necesario aprender pasos que son difíciles y que ellos recién comienzan a aprender. En esos casos es donde se debe desarrollar la paciencia con el fin de no perder la motivación ni el esfuerzo requerido para alcanzar las metas que el grupo se ha propuesto.

Esto es especialmente importante al recordar que la juventud es una etapa caracterizada por el sentido idealista, es decir, sentir la motivación a realizar grandes proyectos para cambiar alguna parcela de la realidad en la que cada uno vive. Cuando algo no sale bien, es probable que la frustración termine por causar desgano y desmotivación, frenando el camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

La paciencia ayuda a destacar que uno de los ingredientes activos de nuestros proyectos y sueños es el esfuerzo y la dedicación; con ellos el proceso hacia nuestros objetivos se hace más liviano y grato.

Los jóvenes se preparan, muchas veces sin notarlo, para una vida adulta caracterizada por poseer una cuota importante de presión por el cumplimiento de expectativas sociales y personales. La paciencia ayuda a reconocer que en el trabajo, la familia, los amigos o en las relaciones de pareja pueden surgir problemas. Éstos van a producir un aprendizaje y un beneficio a quienes sepan afrontarlos con la paciencia suficiente, sin dejarse apoderar por la desesperanza, impulsividad ni por la frustración; características de la falta de paciencia.

Trabajo en equipo: el baile implica interactuar con otros: esos otros con sus propios temperamentos, caracteres, gustos, horarios, etc. Por eso es importante desarrollar el trabajo grupal con una meta en común. A esto se suma el aprender a organizarse en los tiempos que cada uno tiene disponible, en no dejar de lado sus estudios ni la familia.

Saludos y agradecimientos a este grupo de jóvenes.

Jorge Escudero
Espacio juvenil "A Media Mañana".